miércoles, 14 de abril de 2010

ALGO DE GUAPI


DECIMA: EL PEPIAO


Si me dan de tardecita
un pepiao de naidi
soy capaz de pegar un brinco
de Guapi hasta Timbiquí

Quien no ha probado en la vida
un pepaio de naidi
seguro que no es de aquí(Guapi)
o está mal de la cabeza
o está enfermo de pereza
o tiene mala la vista
porque yo si vivo lista
pa'compra mi naidiciada
y me pongo alebrestada
si me dan de tardecita.

Es que el naidi me conquista
a cosita pa'sabrosa
le recomiendo una cosa
si usted no a chupado, chúpe
hay virgen de guadalupe
esta pepita es de aquí
los negros de timbiquí
la chupan con mucha calma
porque les remuve el alma
un pepiao de naidi.

La palmera de naidi
es elgante y bonita
la pepita redondita
y moradita el color
la bendice monseñor
la saborea pioquinto
la persigue don Jacinto
y el hombre que esta oxidado
cuando se chupa un pepiao
es capaz de pegar un brico.

Si esta pepita se acaba
la costa se acabaria
gran epidemia vendría
el sol no alumbraba mas
temblaría chanzará
se inundaba merají
los paisanos de guajuí
gemirian con espantos
y habría muertes y llantos
de Guapi hasta Timbiquí


AUTOR: LUIS ANGEL LEDEZMA



El NAIDI es la fruta típica del municipio de GUAPI, proviene de una palmera de naidi la cual se llama asi porque lo que produce es naidi, ésta palmera es delgada(20 centimetros de grosor la mas grande) y puede alcanzar unos 15 metros de alto.
Una de sus mas comunes presentaciones es prepararla en pepaio y otra menos comun es prepararla en jugo, ésta fruta es producida en grandes cantidades en todo el municipio principalmente en el casco rural, es muy apetecida por todos los habitantes de municipio.
La feria de guapi se llama la feria del NAIDI en honor a ésta fruta y se celebra del 26 al 29 de Diciembre de cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario