miércoles, 14 de abril de 2010

UN POCO DE GUAPI


POESIA: TODO LO QUIEREN SABER


Si te preguntan por Guapi
responde de ésta manera
en colombia está situada, en el Cauca y entre palmeras
y en la costa del pacifico recibe a todo el quien llega.

Todo el quien llega a mi tierra
quiere saber algo de ella
de su folclor, de su gente
de sus comidas, constumbres, alabados y encantos.

Que como canta la marimba
que como rie el guaza
que como murmulla el bombo y que al cununo como se le da
y que como bailan los negros el currulao del litoral.

Les parece muy curioso
cuando salen al mar
cuando ven los pescadores
con su atarralla a pescar.

Que como cogen la almeja
que como cogen la jaiba y el calamar
que el tollo como se come
que el coco como se raspa
que si el cangrejo es sabroso
que si muerde el munchilla.

Que a que llamamos velorio
y que es eso del chigualo
que por que cantamos arrullos
y entonamos alabados
y con ese sonsonete
todo nos queda grabado.

Barajo que si son tercos
la gente de la ciudad
que que hace la tunda
el marabelí y el toinará
y que si el riviel asusta
a las sirenas del mar.

y a mi como me gusta
mi cultura tradicional
no falle ni una pregunta
se las dije con amor
me grabaron, que sorpresa
salí por televisión.



AUTORA: ELIZABETH QUIÑONES DE VANIN


Ésta poesia comenta sobre algunos elementos propios de la cultura y la tradición guapireña, los cuales resultan extraños para los visitantes de éste bello municipio, les despierta tanta curiosida y les llama mucho la atencion estos elementos y por tal motivo preguntan que significa cada una de éstas cosas ya que todo lo quieren saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario